http://www.youtube.com/watch?v=kCaVArXSoYg&feature=plcp
El desarrollo de la cultura teotihuacana abarca un periodo de nueve siglos, desde su inicio hacia el año 200 a.C, hasta su decadencia, ocurrida entre los años 700 y 750 d.C. Teotihuacán significa "Ciudad de Dioses”, fue llamada porque quedaron maravillados al verla y pensaron que sólo los dioses la pudieron haber construido, o porque las divinidades la habían elegido para crear ahí el universo; esta ciudad es el más grande centro ceremonial de toda Mesoamérica. Nació como una aldea 200 a.C y llegó a tener 250.000 habitantes. Los historiadores han llegado a la conclusión de que los creadores de esta civilización fue un pueblo desconocido del que no se tiene noticia. La cultura teotihuacana fue una de las más importantes de las culturas mesoamericanas, que poblaron México antes de la llegada de los conquistadores españoles. Se desarrolló en el valle de Teotihuacán situado en las tierras altas que rodean a la actual capital mexicana. Sus habitantes se dedicaban principalmente al comercio de la obsidiana, con ella se hacían adornos ornamentales, herramientas, armas e incluso se han encontrado instrumentos para el uso quirúrgico. La ciudad de Teotihuacán es hoy en día uno de los centros turísticos más importantes de todo México, tenían barrios que estaban organizados según a los labores en que se dedicaran los habitantes, había un barrio de comerciantes, uno de pequeños funcionarios del estado y un barrio de artesanos. Organización sociopolítica El estado teotihuacano estaba gobernado por una clase alta, conformada por nobles y sacerdotes que acumulaban todo el poder en todos los ámbitos de la sociedad. Por debajo de la clase dirigente estaban los comerciantes, campesinos, artesanos y pequeños funcionarios, distribuyéndose más alejados del centro de la ciudad cuanta menos renta poseyeran. Las principales actividades económicas fueron la agricultura, tenían gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maíz, fríjol, calabaza, chile, etc.; el comercio fue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacán, los gobernantes alentaron la producción artesanal de los alfareros, ebanistas y talladores para que fabricaran piezas para el consumo del pueblo y para el intercambio comercial del mismo. Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que eran de procedencia divina, estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la "divinidades" podrían crear nuevas leyes. Su religión era politeísta y sus principales dioses eran "TLÁLOC" dios de la lluvia y la fertilidad; "QUETZALCÓATL" que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada, también veneraban a "HUEHUETEOTL" dios viejo y el señor del fuego, y estaba representado por un anciano. ARQUITECTURA Las grandes pirámides del Sol y la Luna, el templo del Quetzalpapalotl y la Ciudadela son los elementos más característicos. Lo imponente de su arquitectura, la gravedad de sus formas y lo delicado de sus artesanías harían de Teotihuacán la ciudad sagrada por excelencia. Los materiales básicos de construcción eran de origen local. Se trituraban las rocas volcánicas de los afloramientos del valle. El arte mural ejemplifica muy bien la concepción sagrada de la ciudad., La cerámica fue uno de los elementos más característicos de la cultura teotihuacana. Una vez cubiertas por una fina capa de estuco se pintaban sobre ellas temas geométricos y escenas naturalistas que incluían dioses, sacerdotes, jeroglíficos, animales y plantas. Una de sus esculturas más importantes era la diosa del agua (Chalchiuhtlicue). JUEGO DE PELOTA Como deporte practicaban el juego de pelota o tlachtli que se jugaba en 2 equipos de 7 jugadores cada uno y ganaba el equipo que consiguiera pasar la pelota por el anillo. Decadencia La decadencia y término de Teotihuacán fue entre los años 700 y 750 de nuestra era. Fueron muchas las causas que dieron origen a la decadencia del imperio Teotihuacano, que durante varios siglos mantuvo en toda Mesoamérica un balance político y cultural, en el cual era respetada la autonomía de cada ciudad – estado, una de estas causas fue la invasión que sufrió por parte de los pueblos de baja cultura que vivía a sus alrededores y eran considerados como bárbaros; en el siglo VII de nuestra era la ciudad sufrió un incendio que la destruyo parcialmente y de ello existen testimonios arqueológicos pero se ignora quienes fueron los autores de este ataque. Esto origino a su vez una etapa de abandono en la ciudad que causo después la decadencia cultural, que además era propicio la desintegración del mundo clásico que ocurrió durante el periodo epiclasico o clásico tardío, que de los años 600 o 700 hasta el año 900 o 1000 d.C. ,la ciudad fue ataca por mayor grado por las tribus nómadas proveniente del norte del país y durante esta época surgieron también los imperios Olmecas y Toltecas que implantaron nuevas culturas en el valle de México y algunas tendencias militares, por lo que fue ocupada por estos y parte de su población se refugio en ciudades como Cholula y Azcapotzalco donde se desarrollo la cerámica de la fase cuatro de Teotihuacán y su conservo su cultura y el culto a Quetzalcóatl. Otras de las cosas que llevaron al fin a la cultura Teotihuacana fue la explotación de todos sus recursos como los cerros, bosques, lagos, etc., lo que propicio que el clima cambiara poco a poco, el uso de sus recursos se fue reduciendo cada vez mas y para entonces la urbe que había crecido a costa de tierras de cultivo importaba ya materia prima y continuaba agotando los recursos naturales. Teotihuacán representó un modelo a seguir, no solamente por las civilizaciones que correspondieron a su etapa viva sino trascendiendo a través del tiempo y el espacio. La geometría perfecta de la traza de la ciudad, nos da evidencias de los profundos conocimientos matemáticos y astronómicos, resultando asombrosa la utilización de herramientas de piedra, voluntad de trabajo y muchos conocimientos, lograron plasmar la reproducción del cosmos en Teotihuacán.
El desarrollo de la cultura teotihuacana abarca un periodo de nueve siglos, desde su inicio hacia el año 200 a.C, hasta su decadencia, ocurrida entre los años 700 y 750 d.C. Teotihuacán significa "Ciudad de Dioses”, fue llamada porque quedaron maravillados al verla y pensaron que sólo los dioses la pudieron haber construido, o porque las divinidades la habían elegido para crear ahí el universo; esta ciudad es el más grande centro ceremonial de toda Mesoamérica. Nació como una aldea 200 a.C y llegó a tener 250.000 habitantes. Los historiadores han llegado a la conclusión de que los creadores de esta civilización fue un pueblo desconocido del que no se tiene noticia. La cultura teotihuacana fue una de las más importantes de las culturas mesoamericanas, que poblaron México antes de la llegada de los conquistadores españoles. Se desarrolló en el valle de Teotihuacán situado en las tierras altas que rodean a la actual capital mexicana. Sus habitantes se dedicaban principalmente al comercio de la obsidiana, con ella se hacían adornos ornamentales, herramientas, armas e incluso se han encontrado instrumentos para el uso quirúrgico. La ciudad de Teotihuacán es hoy en día uno de los centros turísticos más importantes de todo México, tenían barrios que estaban organizados según a los labores en que se dedicaran los habitantes, había un barrio de comerciantes, uno de pequeños funcionarios del estado y un barrio de artesanos. Organización sociopolítica El estado teotihuacano estaba gobernado por una clase alta, conformada por nobles y sacerdotes que acumulaban todo el poder en todos los ámbitos de la sociedad. Por debajo de la clase dirigente estaban los comerciantes, campesinos, artesanos y pequeños funcionarios, distribuyéndose más alejados del centro de la ciudad cuanta menos renta poseyeran. Las principales actividades económicas fueron la agricultura, tenían gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maíz, fríjol, calabaza, chile, etc.; el comercio fue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacán, los gobernantes alentaron la producción artesanal de los alfareros, ebanistas y talladores para que fabricaran piezas para el consumo del pueblo y para el intercambio comercial del mismo. Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que eran de procedencia divina, estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la "divinidades" podrían crear nuevas leyes. Su religión era politeísta y sus principales dioses eran "TLÁLOC" dios de la lluvia y la fertilidad; "QUETZALCÓATL" que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada, también veneraban a "HUEHUETEOTL" dios viejo y el señor del fuego, y estaba representado por un anciano. ARQUITECTURA Las grandes pirámides del Sol y la Luna, el templo del Quetzalpapalotl y la Ciudadela son los elementos más característicos. Lo imponente de su arquitectura, la gravedad de sus formas y lo delicado de sus artesanías harían de Teotihuacán la ciudad sagrada por excelencia. Los materiales básicos de construcción eran de origen local. Se trituraban las rocas volcánicas de los afloramientos del valle. El arte mural ejemplifica muy bien la concepción sagrada de la ciudad., La cerámica fue uno de los elementos más característicos de la cultura teotihuacana. Una vez cubiertas por una fina capa de estuco se pintaban sobre ellas temas geométricos y escenas naturalistas que incluían dioses, sacerdotes, jeroglíficos, animales y plantas. Una de sus esculturas más importantes era la diosa del agua (Chalchiuhtlicue). JUEGO DE PELOTA Como deporte practicaban el juego de pelota o tlachtli que se jugaba en 2 equipos de 7 jugadores cada uno y ganaba el equipo que consiguiera pasar la pelota por el anillo. Decadencia La decadencia y término de Teotihuacán fue entre los años 700 y 750 de nuestra era. Fueron muchas las causas que dieron origen a la decadencia del imperio Teotihuacano, que durante varios siglos mantuvo en toda Mesoamérica un balance político y cultural, en el cual era respetada la autonomía de cada ciudad – estado, una de estas causas fue la invasión que sufrió por parte de los pueblos de baja cultura que vivía a sus alrededores y eran considerados como bárbaros; en el siglo VII de nuestra era la ciudad sufrió un incendio que la destruyo parcialmente y de ello existen testimonios arqueológicos pero se ignora quienes fueron los autores de este ataque. Esto origino a su vez una etapa de abandono en la ciudad que causo después la decadencia cultural, que además era propicio la desintegración del mundo clásico que ocurrió durante el periodo epiclasico o clásico tardío, que de los años 600 o 700 hasta el año 900 o 1000 d.C. ,la ciudad fue ataca por mayor grado por las tribus nómadas proveniente del norte del país y durante esta época surgieron también los imperios Olmecas y Toltecas que implantaron nuevas culturas en el valle de México y algunas tendencias militares, por lo que fue ocupada por estos y parte de su población se refugio en ciudades como Cholula y Azcapotzalco donde se desarrollo la cerámica de la fase cuatro de Teotihuacán y su conservo su cultura y el culto a Quetzalcóatl. Otras de las cosas que llevaron al fin a la cultura Teotihuacana fue la explotación de todos sus recursos como los cerros, bosques, lagos, etc., lo que propicio que el clima cambiara poco a poco, el uso de sus recursos se fue reduciendo cada vez mas y para entonces la urbe que había crecido a costa de tierras de cultivo importaba ya materia prima y continuaba agotando los recursos naturales. Teotihuacán representó un modelo a seguir, no solamente por las civilizaciones que correspondieron a su etapa viva sino trascendiendo a través del tiempo y el espacio. La geometría perfecta de la traza de la ciudad, nos da evidencias de los profundos conocimientos matemáticos y astronómicos, resultando asombrosa la utilización de herramientas de piedra, voluntad de trabajo y muchos conocimientos, lograron plasmar la reproducción del cosmos en Teotihuacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario